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left 23 de Abril de 2014
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UE - INFORME SOBRE PROTECCIONISMO

16/11/2009
Boletín Nº 89 »

En el “Quinto Informe sobre medidas potencialmente restrictivas al comercio” elaborado por la Comisión Europea se señala que Argentina es el segundo país que mayor cantidad de medidas proteccionistas aplicó en el período comprendido entre octubre de 2008 y octubre de 2009. El informe, que recaba las nuevas medidas “potencialmente” dañinas para el comercio adoptadas por los socios de la UE, sitúa a Argentina en el segundo puesto con 35 medidas, después de Rusia con 48. Los demás países latinoamericanos se encuentran muy por debajo en el ranking. Para el caso del país sudamericano se señalan entre éstas a las licencias no automáticas de importación, el incremento de aranceles y la introducción de precios de referencia. Además, el documento señala a Argentina como un usuario “extensivo” de las flexibilidades otorgadas por la normativa de la OMC, como por ejemplo elevar los aranceles aplicados hasta sus niveles consolidados. Entre los sectores afectados por las medidas argentinas se encuentran: textiles, juguetes, acero y otros metales y automotrices. En este sentido, el informe denuncia que Argentina, junto con Rusia e Indonesia, son los países que más han violado el compromiso asumido en el “G-20 financiero” de abstenerse de aplicar medidas de corte proteccionista. A pesar de que el informe coloca a Argentina en una situación desventajosa respecto de sus competidores, e invita a hacer una reflexión sobre el curso que ha adoptado la política comercial del país, resulta pertinente hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, el documento elaborado por la UE no distingue entre la naturaleza de las medidas, así como tampoco entre la cantidad de posiciones y monto de comercio involucrado. Por lo tanto, las medidas en frontera a posiciones determinadas del nomenclador, aplicadas por los países en desarrollo como Argentina para hacer frente a la crisis, se ponderan de igual manera que los cuantiosos programas de estímulo adoptados por los países desarrollados. Esta metodología lleva a que los PED resulten como más proteccionistas. En segundo lugar, el informe solo analiza las medidas aplicadas por los socios de la UE, dejando afuera a los demás países del mundo y a los propios miembros de la Unión. Por último, en lo que respecta a las medidas en frontera (las que aplica Argentina) el informe señala que estas afectan sólo al 5,2% del total de las exportaciones de la UE, y este porcentaje está explicado en un 86% por las medidas impuestas por Rusia y Ucrania.


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21/06/2010
Boletín Nº 95 »

A principios del mes de junio, la Comisión Europea (CE) dio a conocer su sexto informe sobre las medidas potencialmente restrictivas para el comercio internacional, aplicadas por sus principales socios comerciales desde que se inició la crisis financiera mundial. En el documento se señala que Argentina ha sido el país que mayor cantidad de medidas proteccionistas ha aplicado durante el período comprendido entre noviembre de 2009 y abril de 2010. Según la CE, desde que comenzó este ejercicio de monitoreo en octubre de 2008, los socios de la UE han puesto en vigencia cerca de 280 medidas con potenciales efectos dañinos para el comercio. En el último tiempo, si bien el número de nuevas medidas ha disminuido, la Comisión señala que se mantiene una tendencia moderada, aunque persistente, en la introducción de medidas de corte proteccionista. A su vez, destaca que a pesar de que la economía mundial muestra signos de recuperación, sólo unas pocas de las medidas impuestas desde que inició la crisis han sido removidas, lo que genera el riesgo de que las mismas se institucionalicen y pasen a formar parte del régimen de comercio post crisis. En este sentido, el ejecutivo comunitario denuncia que el accionar de sus socios es contrario a las promesas realizadas por ellos mismos en el seno del “G-20 financiero”, de no aplicar nuevas medidas restrictivas para el comercio y adoptar estrategias para remover las adoptadas en el contexto de crisis. Por otro lado, el informe destaca que el total del comercio mundial afectado por este tipo de medidas ha disminuido. Las disposiciones de carácter proteccionista en vigor desde noviembre de 2009 involucran no más del 1% del comercio global de bienes. Si sólo se tienen en cuenta las exportaciones de la UE, el porcentaje de comercio afectado es mayor, ascendiendo al 1,7%. Entre los sectores en los que las medidas proteccionistas han tenido mayor impacto encontramos automóviles, textiles, agroalimentos y acero. Desde su anterior reporte en noviembre del año pasado, 73 nuevas medidas con potencial para restringir el comercio han sido puestas en funcionamiento. Las más utilizadas han sido, nuevamente, las medidas en frontera, como incremento de aranceles a la importación y exportación, imposición de precios de referencia más estrictos, establecimiento de licencias de importación, aplicación de medidas de defensa comercial, entre otras. Argentina ha sido con 18 medidas el país que más disposiciones de este tipo ha adoptado durante el período relevado. La mayor parte de estas consistieron en la extensión de la lista de productos sujetos a precios de referencia. Los sectores afectados por el accionar argentino han sido el acero y otros metales, textiles y automóviles. El informe destaca la decisión del Mercosur de incrementar el arancel externo común para algunos productos como lácteos y textiles como una de las más preocupantes. También comenta sobre la posible aplicación de restricciones a la importación de productos alimenticios por parte de Argentina. Respecto a la reciente disputa entre Argentina y China sobre las restricciones al comercio de aceite de soja crudo, la CE atribuye las medidas chinas a una posible represalia frente a los derechos antidumping y las licencias no automáticas de importación aplicadas por Argentina desde 2008. En resumen, en palabras de la CE, desde 2009 Argentina ha adoptado un comportamiento en materia de política comercial que afecta negativamente sus transacciones con el mundo en general, y Europa en particular. Las nuevas medidas comentadas colocan a Argentina en el segundo puesto entre los países que mayor cantidad de medidas restrictivas al comercio han aplicado desde que se desató la crisis internacional (53), muy cerca de Rusia (56), país que lidera el “ranking proteccionista”. En cuanto a los paquetes de estímulo fiscal, el informe señala que a lo largo de 2010 varios países como Brasil, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica, continuaron introduciendo y extendiendo sus ayudas a los sectores afectados por la crisis. La CE expresa que a pesar de las señales de recuperación que brinda la economía mundial, el desempleo se mantendrá en niveles altos, al menos en el corto plazo, lo que incrementa la probabilidad de que los gobiernos adopten más medidas proteccionistas. Por este motivo, la Comisión exhorta a sus socios comerciales a que resistan las presiones para imponer nuevas medidas restrictivas para el comercio. A su vez, debido al cambio de situación que genera el crecimiento de la economía mundial, manifiesta que el retiro de las medidas impuestas desde que se originó la crisis debe convertirse en una prioridad. El bloque europeo destaca que el G-20 debe reafirmar en la próxima reunión de Toronto sus compromisos asumidos para mantener un régimen comercial sin restricciones. Si bien la metodología utilizada en el informe para contabilizar las medidas restrictivas al comercio adolece de muchas fallas, y fuerza la afirmación de que los PED son los más proteccionistas (Ver Boletín Nº 89 del INAI), sus conclusiones deben llamar la atención del gobierno argentino. Gran parte del documento está dedicado a comentar las medidas adoptadas por Argentina, y se menciona al país como el “mayor usuario” de medidas en frontera dañinas para el comercio internacional. Esto no sólo menoscaba la reputación de Argentina como socio comercial, sino que también lo hace fácil objeto de represalias de terceros países, y le resta poder de negociación en las relanzadas negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.


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29/10/2010
Boletín Nº 99 »

La Comisión Europea (CE) ha publicado el “Séptimo Informe sobre medidas potencialmente restrictivas para el comercio” adoptadas por sus principales socios comerciales desde que se desató la crisis internacional a mediados de 2008. En el informe se señala que, si bien en estos últimos dos años los países han aplicado medidas con efectos restrictivos para el comercio internacional, estas no han sido el mayor factor detrás del colapso de los flujos comerciales globales. No obstante, la amenaza del proteccionismo sigue latente y los países deben mantenerse abiertos al comercio para favorecer una recuperación fuerte de la economía mundial. En este sentido, la CE insta a los Miembros del G-20 a cumplir con su promesa de no implementar nuevas medidas restrictivas para el comercio internacional y de remover las adoptadas desde que comenzó la crisis. A pesar de que la economía mundial brinda signos de recuperación, la CE llama la atención sobre que sólo el 10% de las medidas adoptadas para protegerse de los efectos negativos de la crisis han sido removidas, y manifiesta su temor de que estas se conviertan en característica permanente del sistema global de comercio. Según el reporte, entre mayo y septiembre de 2010, los 30 mayores socios comerciales de la UE han adoptado en conjunto 66 nuevas medidas potencialmente restrictivas para el comercio, lo que lleva el número total de medidas implementadas desde octubre de 2008 a 332. La mayor parte de estas medidas se mantienen vigentes. Desde que comenzó este ejercicio de monitoreo sólo 37 han sido removidas. En el informe se señala que Rusia, Argentina, Indonesia y Sudáfrica son “claramente los países mas activos en la aplicación de este tipo de políticas”. Entre los sectores más afectados se citan el agroalimentario, automóviles, servicios y textiles. Respecto de Argentina, el informe señala que el país mantiene todas las medidas contabilizadas en anteriores reportes, al tiempo que continúa con la introducción de precios de referencia tanto para bienes agrícolas como industriales. Estos últimos, junto con las licencias no automáticas de importación implementadas desde que comenzó la crisis, continúan siendo una fuente de preocupación para la CE. De acuerdo a este relevamiento, Argentina es, con 9 nuevas medidas, el socio que mayor cantidad de medidas potencialmente restrictivas para el comercio adoptó durante mayo y septiembre de 2010. A su vez, con un total de 62 medidas el país superó en el ranking a Rusia y se ubica como el que mayor cantidad de disposiciones de corte proteccionista puso en práctica desde octubre de 2008. La CE también manifestó preocupación por la adopción de nuevas medidas restrictivas en materia de compras gubernamentales e inversiones. Especialmente, observó el incremento de las restricciones a las exportaciones, principalmente en China. En vistas de que en la pasada Cumbre de Toronto los países Miembros del G-20 han extendido hasta 2013 su promesa de no aplicar medidas restrictivas para el comercio internacional y de remover las actualmente vigentes, la CE comunicó que continuará monitoreando las acciones emprendidas por sus socios comerciales, prestando especial atención en el cumplimiento de la segunda parte de este compromiso.


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05/04/2013
Boletín Nº 125 »

Tercer informe de la CE sobre obstáculos al Comercio y la Inversión. La Comisión Europea (CE) presentó a mediados de marzo al Consejo Europeo el Informe 2013 sobre los Obstáculos al Comercio y la Inversión. Este Informe, que se presenta cada año desde 2011 en la primavera boreal, tiene por objetivo evaluar el progreso hacia la eliminación de las barreras al comercio y la inversión que enfrentan las empresas europeas. Se enfoca en una selección de socios comerciales, entre los que se encuentran China, India, Japón, Rusia, EE.UU., Brasil y Argentina, que en conjunto conforman más del 40% de las exportaciones de bienes y servicios y de la inversión extranjera directa de la UE. En su actual presentación se indica que durante 2012 se alcanzaron progresos en la eliminación de algunas de las barreras más distorsivas que afectaban a las actividades globales de las empresas de la UE. Sin embargo, se destaca que diversas medidas aun permanecen vigentes, en particular en China, India, Argentina, Brasil y Rusia. Respecto a los dos mayores socios del MERCOSUR, denuncia un aumento del proteccionismo, sin mejoras respecto a medidas que afectan las importaciones y las exportaciones, compras públicas, servicios de reaseguro y transporte marítimo. En lo referido a Argentina, señala como aspecto positivo la derogación de las licencias no automáticas de importación, aunque subraya que dicha acción no abarcó a toda la gama de medidas de restricción del comercio vigentes. Por este motivo, la UE solicitó el 28 de enero de 2013 la creación de un grupo especial de la OMC destinado a eliminar las otras dos medidas que consideran ilegales: las declaraciones juradas previas del importador y los requisitos de equilibrio de las importaciones con exportaciones. Otros puntos que se resaltan son el mantenimiento de restricciones en el sector de los servicios de reaseguro, y los intentos del gobierno por lograr que determinados sectores e industrias aumenten el contenido local en su proceso de producción. También se critica la expropiación de YPF, sobre la que manifiestan podría ser discriminatoria, por haberse realizado respecto de las acciones de un solo accionista, esto es, la empresa española Repsol. En el informe se señala que la CE seguirá trabajando en todos los aspectos a su alcance, sea por medio de la diplomacia comercial, la solución de diferencias, la utilización de los Comités de la OMC, o incluso la negociación de acuerdos de libres comercio, con cada una de las partes, a fin de resolver los obstáculos que hoy día afectan a sus empresas.


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09/09/2013
Boletín Nº 130 »

La paja en el ojo ajeno. La Comisión Europea (CE) ha publicado su décimo Informe sobre Medidas Potencialmente Restrictivas al Comercio, el cual releva las posibles trabas al comercio implementadas por los principales socios comerciales de la UE, en el periodo que va desde el 1 de mayo de 2012 al 31 de mayo del corriente año. Este informe cubre a 31 socios comerciales, incluyendo a los países del G20. En el mismo, la CE ha identificado 154 medidas potencialmente restrictivas adoptadas durante el período analizado, mientras que sólo 18 de las previamente existentes fueron descontinuadas. Ellas comprenden el incremento de aranceles de importación, la imposición de requisitos de contenido local –en particular en compras públicas-, medidas de apoyo a las exportaciones y algunas relativas a servicios e inversiones, entre otras. El informe destaca que los países emergentes son los que han seguido aplicando el mayor número de medidas. En especial menciona a Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia, China, Sudáfrica y Ucrania como los que impusieron el mayor número de políticas de este tipo. Se destaca que el número total de medidas observadas desde octubre de 2008 ha llegado a 688, mientras que en el mismo periodo solo se han retirado 107 medidas. Particularmente, sobre las medidas aplicadas a la exportación e importación, señalan a Sudáfrica, Argentina, Rusia e Indonesia como los mayores usuarios de las mismas. Se trata especialmente de aumento en aranceles de importación o fijación de cuotas de importación, introducción de nuevos procedimientos para licencias de importación, fijación de precios de mínimos o de referencia para la importación y aplicación de derechos de exportación. Respecto de las restricciones relacionadas con el comercio en la contratación pública también continuaron aumentando, principalmente en Brasil, Argentina e India. Aquí se menciona que tales medidas son particularmente problemáticas, ya que no hay normas multilaterales que las regulen. También subraya como preocupante el ritmo de aumento a los paquetes de estímulo y promoción de exportaciones, los cuales han florecido en Brasil, Sudáfrica, Turquía, Japón y Corea del Sur. Sobre las medidas internas y barreras no arancelarias, resaltan lo aplicado por China y Brasil. Y finalmente, en materia de servicios e inversiones, se hace especial mención a la expropiación del paquete accionario de YPF por parte de Argentina, sin que haya mediado ninguna compensación a la fecha. Algunas cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar, las medidas mencionadas solo abarcan un periodo de tiempo reciente, y por ende, no tienen en cuenta a políticas y normas implementadas en forma previa a dicho periodo. De esta manera, se excluyen las cuantiosas ayudas al agro que otorgan tanto EE.UU. como otros países. En segundo lugar, la UE solo hace mención de las medidas aplicadas por sus socios comerciales, pero no se detiene a analizar las propias. De acuerdo al reciente trabajo del Global Tarde Alert, llamado What Restraint? Five Years of G20 Pledges on Trade, la UE lidera los rankings de proteccionismo. Haciendo un recuento de las medidas aplicadas en los últimos cinco años, ocupa el primer lugar tanto en número de medidas discriminatorias aplicadas (382 medidas), como en cantidad de socios (201 socios) y de sectores afectados (78 sobre 79 posibles).


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